Debo confesar que soy una persona con una leve adicción hacia los juegos de mesa. Aunque muchos los consideren aburridos y otros tantos consideren que solo los niños pueden divertirse con ellos, a mi me resultan una maravilla y cada vez que puedo los utilizo. Pero esto no es de relevancia para la entrada de hoy, así que vamos a lo nuestro.
Estos famosisimos juegos de mesa tienen historias que muchos deben desconocer y es mi trabajo rellenar este espacio en negro.
-Monopoly comunista
Todos conocemos el monopoly. Un guiño al capitalismo en donde cada jugador debe comprar la mayor cantidad de propiedades posibles juntando una gran cantidad de dinero y buscando arruinar a tus amigos y familia en el proceso.
La inventora del juego, Lizzie Maggie, lo creó en 1904 con otras ideas totalmente diferentes. Ella quería enseñar a los trabajadores de las clases bajas cómo los ricos abusaban de ellos, haciendo que se sumieran aún más en la pobreza mientras ellos seguían aumentando su riqueza.
Hasta la gran depresión de 1929 el juego era relativamente popular, pero luego de la misma, Charles Darrow (a quién se le acredita la invención del juego que ahora jugamos) vendió la patente a los Parker Brothers y el Monopoly pasó de ser un símbolo del comunismo, a un símbolo del capitalismo.
-¿Jenga?
Otro de los grandes juegos de mesa de la historia. En este caso la creadora fue Leslie Scott que pasó su juventud viajando por distintos países africanos mientras jugaba con sus hermanos a un juego en donde apilaban bloques de madera uno sobre otro y los iban sacando.
Scott terminaría mudandose a Inglaterra y trayendo con ella a los bloques con los que jugaba. Sus amigos adoraron el juego y esto la llevó a encargar la construcción de cien sets de piezas y a empezar a presentar este juego en ferias de juguetes.
Su pasado en países africanos la llevó a poner la palabra Jenga en el nombre del juego. Una palabra que en Swahili significa "construir". Irwin Toys y luego Hasbro decidieron comercializar el juego pero le pidieron a ella si podía cambiar el nombre por la falta de entendimiento que habría hacia él. Scott se mantuvo firme y el Jenga, a pesar de casi nadie saber qué significa, es de los juegos más conocidos por el mundo.
-Las damas llegaron con el mundo
El primer juego con fichas de los nombrados y el más antiguo de todos ellos. Las damas tienen aproximadamente tres mil años de antiguedad. ¿Cómo se sabe esto? Durante una excavación arqueológica a la antigua ciudad-estado de Ur, actualmente conocida como Irak, se encontró un tablero de damas del período sumerio. Claramente, dicho tablero no es exactamente igual a los que vemos hoy y la versión de damas más parecida a la que tenemos hoy apareció en la Francia medieval.
-Adivina que dicen mis dados
Con la mayoría de los juegos existen una gran cantidad de datos que sé que no les servirían para nada, pero es que ¡con los datos hay aún más!
Podría hablar de que los dados fueron traídos a América en el siglo XVII por ingleses o de que el dado más antiguo tiene cerca de 5 mil años pero voy a comentarles que al igual que las cartas, los dados fueron utilizados inicialmente para adivinar.
En la antiguedad, este elemento con el cual podemos jugar a juegos como, por ejemplo, la generala, era utilizado para predecir hechos del futuro de las personas.
Comentarios
Publicar un comentario