Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista que dejó un enorme legado musical. Su obra tiene más de 600 composiciones las cuales, por lo menos la mayoría, son consideradas obras maestras de la música sinfónica. Mozart nació un 27 de Enero y es por esto que hablamos de él el día de hoy haciendo una efemerides. Los dejo con los datos.
1. El número 3
Mozart fue francmasón en los últimos siete años de su vida. En 1784 fue admitido como aprendiz en la logia masónica llamada "Beneficiencia" y luego terminaría llegando al rango de "Maestro Masón" en 1785,
En la masonería, el número 3 es muy significativo por su papel importante en los rituales que realizan. Es por esto que Mozart lo incluía en sus obras de cualquier manera que pudiese.
En La Flauta Mágica aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres cualidades del protagonista.
2-Una mujer para otro tiempo
El famoso compositor tenía una hermana llamada Nannerl que al igual que él era una potencial niña prodigio. Era una excelente pianista, cantante y compositora pero su condición de mujer hizo que fuera imposible continuar su carrera.
En 1769, y a sus 17 años de edad, no se le permitió mostrar más su talento artístico en los viajes que realizaba con su hermana debido a que tenía la edad suficiente para casasrse. En la época, la mujer era considerada como una persona que debía cuidar de la familia, criar a los hijos y servir al hogar.
Nannerl seguiría haciendo composiciones musicales pero sin disponer de esto como su profesión y dando lecciones de piano para niñas en simultáneo. Las composiciones de ella eran alabadas por su hermano que le pedía que siguiera componiendo en las cartas que le enviaba.
3-Mozart no terminó Requiem
La Misa de Réquiem en re menor es la última misa escrita por Mozart antes de morir en 1791 sin lograr terminarla. Al entender que se acercaba su muerte, pidió a su mujer que encontrase un compositor que acabase la obra y lo encontró en Franz Xaver Süssmayr, su discípulo.
Existen rumores de que Süssmayr fue sobornado para que no revelase que fue él quien terminó la composición y no Mozart. A pesar de todas estas dificultades, La Misa de Réquiem es una de las obras más reconocidas de Mozart.
Comentarios
Publicar un comentario