Los celos son una emoción que afecta a varios ámbitos de nuestra vida. Ellos nos hacen sentir realmente mal y terminan perjudicando la forma en la que actuamos frente a distintas situaciones.
Parece difícil hacerlo pero hay formas de controlar los celos y hablar de ellos ayuda un poco a entenderlos.
Celos y envidia.
Los celos y la envidia no son lo mismo pero tienen un factor común muy importante que es el miedo. Cuando uno tiene envidia hacia alguien, tiene miedo de carecer de algo que el otro tiene. En el caso de los celos, uno siente miedo de perder algo que ya tiene.
Un ejemplo de la envidia se da cuando uno quiere tener la vida que otra persona tiene. La envidia no es sana y es por eso que tenemos que convertirla en motivación. Tenemos que ponernos como objetivo la vida de esa persona y hacer nuestro máximo esfuerzo en alcanzarla en vez de renegar porque la vida fue más generosa con la otra persona.
Un ejemplo de los celos viene cuando uno es pareja de alguien y ve que otra persona ajena a la relación coquetea con tu novia/novio. Las relaciones se basan en la confianza ya sean amorosas o amistosas. Los celos llegan cuando uno tiene esa falta de confianza y una falta de autoestima considerable. Esos dos elementos son los qué hay que mejorar para no sentirlos o reducirlos.
Los celos pueden hacer que te sientas atacado.
Cuando estamos celosos sentimos que la otra persona está en una búsqueda de algo mejor que nosotros.
En el caso de los celos de amistad, sentimos que la otra persona se empieza a juntar más con otros porque ya no le interesamos tanto.
En el caso de los celos amorosos creemos que está buscando una nueva pareja.
En el caso de los celos laborales creemos que están tratando de reemplazarnos por alguien más joven y más rápido.
Pensamos que nuestra supervivencia está siendo atacada por otras personas y empezamos a actuar a la defensiva cuando en muchos casos esa forma de acción es lo que hace que todo nuestro pensamiento se vuelva real.
Hay que salir de internet.
Como una persona qué pasa mucho tiempo en Internet y sobre todo en las redes sociales, les puedo decir que es un lugar horroroso para la gente que siente envidia o celos regularmente. Ahora, con Tik Tok, todo esto se ve incrementado ya que vemos a gente de nuestra edad disfrutar de sus parejas, de exponer sus vidas y su belleza.
Cuando vemos que nos estamos poniendo celosos o envidiosos debemos tomarnos 20 minutos para reflexionar y un buen tiempo del día sin usar Internet para poder volver a apreciar nuestra vida sin usar como filtro la vida de otros.
Ámate lo más que puedas.
Como dije anteriormente los celos provienen tanto de la falta de confianza como de la falta de autoestima y es por eso que escribo este punto. Fuimos conociendo un poco como funcionan los celos y algunas formas para poder evitarlos o disminuirlos pero esto es lo más importante. El autoestima es lo que nos hace poder vivir cada día con alegría y es por eso que cada uno tiene que amarse a sí mismo más que a nadie. Con esto no quiero decir que haya que llegar al punto de ser engreído pero sí ser una persona orgullosa de sus características y de lo que logró. Así es como los celos van a dejar de existir y así es como uno va a ir progresando en la vida.
Voy a volver a hablar de los celos y la envidia más adelante pero esta fue una primera entrada para ayudar un poco.
Comentarios
Publicar un comentario