La literatura es una forma de expresión artística que existe hace miles de años. Los libros son el medio mediante el cual este arte se vuelve algo material y ellos permiten que podamos acceder a todo tipo de conocimiento. Ellos nos permiten viajar por todo el mundo sin movernos de nuestros asientos, nos permiten inflitrarnos en las mentes de filósofos, científicos y demás tipos de escritores y, por último y no menos importante, nos permiten desarrollarnos. Esas son algunas de las cosas que nos permiten los libros ya que nombrar todas me llevaría una vida.
Dentro de los infinitos libros que deben existir en el mundo, hay 3 de ellos que son considerados como los más leídos de todos los tiempos. Va a haber una segunda parte el día de mañana en donde se nombrarán a algunos de los que quedaron excluídos.
La Biblia, Anónimo
Todos sabíamos cuál era el primero de ellos. La influencia de La Biblia en la historia del mundo es incalculable al igual que la cantidad de veces que fue leído. Es considerado por algunas religiones, como el judaísmo y el cristianismo, como un registro de la relación entre Dios y los seres humanos y es ahí donde reside su importancia excesiva para una parte de la población.
"El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida. El señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre." Salmo 121:7-8
La odisea, Homero
La odisea es un poema épico griego escrito por Homero. Este poema contiene 24 cantos que narran la vuelta de Ulises a la isla de ítaca, su hogar, luego de la Guerra de Troya relatada en La Ilíada. En el transcurso de la guerra y de su viaje de vuelta, su esposa Penélope queda sola y es pretendida por varios hombres que pretenden desposarla al considerar muerto a Ulises.
Odiseo, la otra forma de llamarlo, afronta una gran cantidad de peligros hasta terminar llegando a la isla en la cual es rey y asesinando a todos los nobles jóvenes de Ítaca que quisieron estar con su esposa. Esto provoca el enojo de los padres pero Atenea impide que se venguen y la paz vuelve a reinar.
"El sueño es el hermano gemelo de la muerte".
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es considerado como la primera novela moderna y es la obra más importante de Miguel de Cervantes. Este libro es una parodia de los libros de caballería y una crítica a la sociedad española de la época. Su importancia está en que toca temas sobre la condición humana, la fé, la justicia, la realidad y el amor y nos hace reflexionar sobre ellos.
El argumento en sí nos muestra a un Hidalgo de la mancha con 50 años de edad que luego de leer muchos libros de caballería, decide convertirse él mismo en caballero y recorrer el mundo en busca de aventuras junto con su caballo, Rocinante. En la cabeza de Hidalgo, nada es como lo es realmente. Un molino es un gigante, un títere es un moro, una plebeya es una princesa.
Al final de la segunda parte, Don Quijote ya no es el mismo personaje que al principio de la obra ya que recupera la cordura un poco antes de morir en su casa.
Comentarios
Publicar un comentario