Una nueva efemérides. El 28 de enero de 1986 a las 11:38 de la mañana en la ciudad de Florida, el transbordador especial Challenger explotaba un minuto después de haber realizado su despegue.
El lanzamiento se transmitió en directo a todo el país ya que era la primera misión de un nuevo programa espacial llamado “Profesores en el espacio”, liderado por Christa Mcauliffe, que buscaba atraer la atención de las personas hacia el programa espacial tripulado.
Algunas personas recuerdan con horror ese momento en el que se perdían las vidas de los siete astronautas que iban dentro. Afortunadamente era un el mediodía de un día laborable y no fueron tantos como lo hubiesen sido en un turno nocturno o un fin de semana.
¿Por que sucedió?
La NASA utilizó un diseño erróneo de los cohetes de combustible para poder satisfacer a los políticos que, a la vez, demandaron que el lanzamiento siguiera adelante a pesar de la falta de seguridad en las condiciones.
Los científicos habían concluido que el riesgo de falla del transbordador era de 1 en 200 mientras que la NASA decía que el riesgo era de 1 en 100.000.
¿Qué pasó?
Lo que sucedió es que el hidrógeno y oxígeno líquido que escaparon del tanque principal se incendieran formando una enorme bola de fuego a algo más de 15 kilómetros de altura. No hubo ninguna onda de choque ni detonación. Las fuerzas aerodinámicas destrozaron al transbordador cuando al quedar suelto se giró de lado contra el sentido de la marcha.
El compartimento donde viajaba la tripulación salió disparado intacto en una bola de fuego que subió unos 5 kilómetros más antes de caer. La caída de esta bola de fuego duró dos minutos y no tuvo paracaídas para frenar el descenso ni ningún sistema de escape.
Datos curiosos
1. Como dije antes, el 28 de enero de 1986 era un día laborable y no mucha gente pudo observar la explosión del transbordador. A esto se le suma que, en ese entonces, era muy poca gente la que utilizaba la televisión por cable y los lanzamientos eran prácticamente rutinarios por lo que los medios no tenían mucho interés en transmitirlos. CNN lo transmitió en vivo y permitió a ciertas personas observar el accidente en tiempo real y luego el resto de los canales retransmitieron la tragedia.
2. La tripulación no murió al instante. El transbordador se convirtió en piezas rapidamente pero la cabina se conservó casi intacta y subió casi 15 kilométros más hasta iniciar ese descenso de dos minutos. La tripulación seguía viva en ese momento aunque no sabemos si estaban conscientes o no en el momento del choque. Este destruyó toda la estructura y lo que había en su interior.
3. Se utilizó como excusa la frase "Esto fue el precio inevitable a pagar por el progreso". Una frase utilizada para que los políticos que intervinieron en este proceso y los miembros de poder de la NASA que permitieron que se realizara el lanzamiento, puedan dormir bien por las noches.
Comentarios
Publicar un comentario